HX-PLUS

HX-PLUS

Desarrollo de un sistema para la gestión de vida útil de intercambiadores de calor, así como la monitorización de su operación en tiempo real.

Los intercambiadores de calor son componentes fundamentales para el funcionamiento de todo tipo de centrales de generación de energía eléctrica, tanto renovables (solar térmica) como convencionales (gas, carbón, ciclos combinados) y nucleares. Su función principal es modificar la temperatura del agua de alimentación del reactor o del generador de vapor con el objetivo de que el proceso de generación de energía sea lo más eficiente posible.

En cualquier caso, el fallo de uno de estos intercambiadores de calor tiene un impacto significativo sobre la operación de la planta, resultando normalmente en una reducción de la energía generada por la instalación, o incluso requiriendo una parada de planta inmediata para su reparación. En determinadas condiciones, el fallo puede incluso suponer un serio riesgo para la vida de las personas y/o para el medio ambiente. Los fallos de intercambiadores de calor son responsables entre el 19% y el 27% de los sucesos iniciadores que dan lugar a transitorios no previstos en las centrales energéticas (porcentaje variable en función del tipo de planta). La tecnología, configuración y materiales utilizados en los intercambiadores de calor de centrales de generación eléctrica renovable, convencional y nuclear son idénticos, por lo que sus causas, tratamientos y tasas de fallo son muy similares.

Por esto en HX-Plus se desarrollará una herramienta informática de gestión de vida y monitorización de intercambiadores de calor.

CONSORCIO:

INESCO INGENIEROS

INNOMERICS

FECHAS:

01/09/2016 – 31/08/2018

FINANCIACIÓN:

Financiado por SODERCAN.

WEB DEL PROYECTO: