Industria química y petroquímica

Las industrias química y petroquímica tienen muchos desafíos comunes a otro tipo de industrias en relación al uso de materiales y al mantenimiento de componentes, estructuras e instalaciones industriales. Sin embargo tienen una particularidad esencial consistente en que los productos que manejan y el ambiente en el que se desarrollan someten a los materiales a unas condiciones especialmente exigentes.

El problema de la corrosión surge así de forma prácticamente inevitable, de modo tal que el control del mismo y de sus consecuencias mediante la adecuada selección de materiales, la determinación de periodos de inspección y el establecimiento de criterios de aceptación o rechazo de componentes en servicio, suponen una condición imprescindible para la adecuada gestión de la seguridad y de la propia eficiencia económica de estos sectores industriales.

Análisis de corrosión

El equipo de Inesco Ingenieros realiza todo tipo de estudios relacionados con la corrosión, que van desde análisis de pérdidas de espesor por corrosión generalizada hasta procesos de corrosión bajo tensión.

Para ello hace uso de los principales procedimientos de análisis en el sector (API, ASME, FITNET…), lo que le ha permitido realizar una amplia variedad de estudios en relación con la determinación de las condiciones de seguridad con la que operan componentes en servicio, estableciendo los márgenes de seguridad existentes, determinación de periodos de inspección, predicciones sobre propagación de fisuras o análisis de fallos de todo tipo de componentes.

Cálculos de fractura y fatiga

Inesco Ingenieros atesora una amplia y fructífera experiencia en el estudio a fractura y fatiga de componentes industriales, así como de la interacción de estos fenómenos con el ambiente propio de las plantas químicas y petroquímicas (por ejemplo, la corrosión-fatiga). Estos estudios son posibles gracias al amplio conocimiento en estas materias que atesora su equipo humano, a sus equipos multidisciplinares y al uso de las más avanzadas tecnologías de análisis, que incluyen simulaciones por elementos finitos y el uso de los procedimientos de evaluación de la integridad estructural más relevantes en este ámbito (BS7910, FITNET FFS, R6, API 579,…)

Cálculos estructurales y simulaciones por elementos finitos

Las instalaciones industriales de las plantas químicas y petroquímicas configuran complejos sistemas estructurales cuya seguridad e integridad ha de estar asegurada. Por este motivo, Inesco Ingenieros pone a disposición de la industria química y petroquímica sus capacidades de cálculo estructural y de detalle por elementos finitos.

Estados tensionales en codos, tes y toberas, o esfuerzos en grandes tuberías de suministro y alimentación son algunos de los ejemplos en los que Inesco Ingenieros ha puesto sus capacidades al servicio de sus clientes.

Simulaciones de fluidos e interacción fluido-estructura

La simulación del comportamiento y mezcla de fluidos y su interacción fluido-estructura es una evaluación cada vez más demandada para análisis de tensiones muy precisos o simplemente el entendimiento físico de algunos fenómenos fluidodinámicos (i.e. vortices en uniones de tuberías, estratificación térmica…).

Debido a un cierto conservadurismo que se tiene en algunas simulaciones termomecánicas, en ocasiones se hace necesario calcular con más precisión el estado de la estructura por donde circulan los fluidos.

En los últimos años Inesco Ingenieros se ha especializado en este tipo de simulaciones y trabaja activamente en estas evaluaciones en centrales energéticas y la industría química y petroquímica.