Industrial

Desde el punto de vista de los materiales, los componentes, las estructuras y, de forma más general, de las instalaciones industriales, el sector de la generación de energía térmica se enfrenta igualmente a desafíos comunes a otro tipo de industrias. Así, la fractura, la fatiga o la corrosión son fenómenos que han de estar controlados en todo momento.

Sin embargo, y al igual que la corrosión puede asociarse de forma especialmente intensa a la industria química, en el caso de las centrales térmicas es muy posible que la fluencia sea un proceso que determine la integridad estructural de muchos componentes.

El problema es complejo, pues ya desde los cálculos térmicos y termomecánicos el grado de dificultad es notable, pero el equipo de Inesco Ingenieros permite a nuestros clientes desarrollar evaluaciones frente a todos los fenómenos anteriormente mencionados (incluida la fluencia) gracias al alto nivel de cualificación y formación de sus profesionales, así como a la formación de equipos multidisciplinares de ingenieros.

Estudios de fluencia a altas temperaturas

Un mecanismo de degradación característico de la generación térmica es la fluencia que puede llevar a los componentes a la rotura final o bien a quedar fuera de servicio por deformaciones excesivas. Igualmente, puede ocasionar la propagación de fisuras existentes sin necesidad de que haya cargas variables o bien puede acelerar los procesos de fatiga de materiales (fluencia-fatiga).

El análisis de estos fenómenos requiere de un alto nivel de formación que el equipo humano de Inesco Ingenieros ha ido adquiriendo tanto por la experiencia en la prestación de servicios a empresas europeas líderes en el sectores, empleando los principales procedimientos de análisis del fenómeno (ej., R5), como por la asistencia a programas formativos en instituciones académicas de primer orden mundial.

Cálculos térmicos y termomecánicos por elementos finitos

Las altas temperaturas existentes en las plantas de térmicas, y las variaciones de las mismas entre unos componentes y otros complican los análisis estructurales en este tipo de instalaciones.

Los cálculos térmicos y termomecánicos son, pues, un importante aspecto en el diseño y el mantenimiento de los componentes de las centrales de generación térmica, para cuya realización es necesario un alto nivel experto.

Inesco Ingenieros pone a disposición de sus clientes sus capacidades en este ámbito, al objeto de que conozcan con precisión el grado de solicitación térmica o termomecánica a la que se encuentran sometidos los componentes de sus instalaciones.

Cálculos de fractura, fatiga y corrosión

Junto con la fluencia, los procesos de fractura, fatiga y corrosión, determinan la integridad estructural de las instalaciones térmicas.

Haciendo uso de los principales procedimientos o normas de evaluación de la integridad estructural (BS7910, FITNET FFS, R6, API579, etc), el equipo de Inesco Ingenieros desarrolla todo tipo de análisis en relación con estos fenómenos, tanto para evaluaciones de componentes en servicio, determinando márgenes de seguridad frente al fallo y/o periodos de inspección, como para análisis de fallos estructurales.

Cálculos estructurales

Las complejas instalaciones industriales de las plantas térmicas requieren cálculos estructurales complejos en los cuales aparecen fenómenos específicos asociados a las mismas. Presiones, temperaturas, fluidos, etc, son algunos de estos fenómenos cuyo análisis requiere de un nivel experto que Inesco Ingenieros pone a disposición de sus clientes.

Simulaciones de fluidos (vapor, gases) e interacción fluido-estructura

La simulación del comportamiento y mezcla de fluidos y su interacción fluido-estructura es una evaluación cada vez más demandada para análisis de tensiones muy precisos o simplemente el entendimiento físico de algunos fenómenos fluidodinámicos (i.e. vortices en uniones de tuberías, estratificación térmica…).

Debido a un cierto conservadurismo que se tiene en algunas simulaciones termomecánicas, en ocasiones se hace necesario calcular con más precisión el estado de la estructura por donde circulan los fluidos.

En los últimos años Inesco Ingenieros se ha especializado en este tipo de simulaciones y trabaja activamente en estas evaluaciones en centrales energéticas.